domingo, mayo 31

Día 77 (Domingo 31 de mayo)

Día 77, recuerdo cuando los domingos eran una pausa. Puse en Twitter mientras desayunaba.

A primera hora de la mañana acabé Rewind de Juan Tallón. El nombre obedece a la arquitectura que encontró para relatar la historia de un grupo de amigos veinteañeros, provenientes de distintas partes de Europa que alguna vez compartieron un piso en Lyon. En cada capítulo, no más de seis en total, personajes periféricos a este grupo se encargan de hacer memoria para contar su versión del catastrófico evento que determina el curso de la historia. Antes del ejercicio de recordar, Tallón da suficiente información de los eventuales narradores. Poniendo al lector en situación de prestar atención a su versión tan personal. Hace rato que no disfruto las novelas por las historias que cuentan. Estoy condenado a prestar atención, buscando descifrar la arquitectura interna de ese aparato que el autor pone en mis mano. Sé que a mucha gente le pasa con la música. A otros con las películas. Y así. Escribo sobre mi experiencia. Pues traslado esa deformación al tratar de identificar el ensamblaje que da forma a cada uno de mis días. Hoy, por ejemplo, la lluvia signó mi disposición frente a las horas. Desperté tarde. Desayuné. Y enterarme de la muerte de un joven amigo hizo más oscura mi mañana, cuando aún no llovía. Abandoné las redes incapaz de elaborar un comentario más o menos preciso. Y me abandoné en la lectura, buscando escapar de ese horror que nos abraza cuando es una persona joven la que muere. Más tarde los grupos en común, llenos de gente de la industria publicitaria, completaron los detalles de la partida de Julio Grande. Que así se llamaba mi amigo. Y siendo esa la columna vertebral de un poco más allá de mi día, no hubo nada que me sacara de ese marasmo que se parece tanto a la culpa. Leí eso sí que en EEUU y en Europa saqueaban. Que a partir de mañana venderían a precios de oro la gasolina. Que se flexibilizaba en algunas áreas comerciales la cuarentena (que no en la mía). Y que en una semana nos decían si volvería el confinamiento para todos. Que se reportaron más de cincuenta casos de contagio, para superar ahora los mil quinientos. Demasiadas interrogantes abiertas para el próximo capítulo que llega en pocas horas. Pero, como en la novela de Tallón, éste es sólo mi punto de vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te prives de opinar.